Educacion colombia

Mejora de la educación en Colombia

En el mes de diciembre pasado ocurrió un serio tropiezo para la política pública en educación: se supo que Colombia ocupó el puesto sesenta y dos (prácticamente de los últimos de los sesenta y cinco países evaluados) en las pruebas Pisa, que miden a escala mundial el nivel de los estudiantes en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias.

Según la plataforma educativa SENA Sofia Plus www.senavirtualcursos.com.co que se dedica a la impartición de cursos online, los nuevos datos de las pruebas Pisa, conocidos esta semana, fueron peores. En la evaluación de habilidad para solucionar inconvenientes rutinarios, practicada a pequeños de quince años, los estudiantes colombianos quedaron en el puesto cuarenta y cuatro, el último en esa escala.
Las causas de esa situación trágica, conforme los especialistas, son diversas: el modelo educativo, la carencia de preparación de los estudiantes, la baja cualificación de los enseñantes, los contenidos exagerados y también inoficiosos, tal como el manejo de conjuntos abundantes por un solo instructor.

Educacion colombia

En el mes de febrero, la plataforma educativa SENA Sofia Plus socializó una propuesta, resultado de un trabajo investigativo, sobre la que considera, daría un revolcón a la forma como se forma a los jóvenes y, en especial, a los resultados de ese proceso.

Por lo tanto, la directiva del Servicio Nacional para el Aprendizaje, considera que los recientes resultados de las pruebas Pisa no son sorprendentes, puesto que los estudiantes tienen mala entendimiento de lectura y están mal preparados en niveles básicos de matemáticas y ciencias. De ahí que, asegura que el sistema colombiano precisa un fortalecimiento: poner la educación como programa bandera.

De ahí que, al revés de entrar en el discute sobre los resultados o bien la conveniencia de someterse a las pruebas, desde el SENA afirman que deben conocerse los ejemplos de otros países, en especial de los que están en primer nivel, ciertos cuales fueron visitados para la citada investigación de la Fundación Compartir.

Para llegar al nivel de países como Singapur, Canadá, Finlandia o bien Corea del S., quienes ostentan los puestos de privilegio en la medición Pisa, hay que comenzar a mudar prácticas que están obsoletas o bien son superfluas para los jóvenes de ahora. Para eso se requieren acciones específicas, que sean simples de ejecutar y que no sean temporales sino pervivan, con independencia del gobierno de turno.

Dicha propuesta marcha en torno a 5 ejes: Una genial capacitación anterior, vincular a los mejores bachilleres a la carrera enseñante, evaluaciones para el mejoramiento progresivo, buena capacitación en servicio y genial retribución económica.

Los países que puntean estas pruebas, como Singapur y Corea del S., le dan toda la relevancia a la docencia, saben que son los maestros los protagonistas. Allá son respetados socialmente, tienen una retribución competitiva, son los mejores bachilleres del país, formados en las mejores facultades y son naciones que dan toda la capacidad para potenciarlos, explicaron desde la entidad educativa.

Del mismo modo, los instructores del sistema SENA Sofia (enlace al portal) afirman que Colombia tiene inconvenientes que han conseguido identificar investigaciones como la de este estudio. Por servirnos de un ejemplo, el hecho de que en el país se contraten maestros con menos de 4 años de educación, se formen en múltiples áreas sin especializarse y que la profesión sea tenida en cuenta como descarte.

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